

Desde el año 2021, el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana ha venido impulsando una Red de Economías Solidarias en el estado.
En el marco de esta iniciativa compartimos algunos elementos y experiencias de procesos de producción solidaria con el fin de contribuir a que se conozcan formas alternativas de producir que ponen en el centro el buen vivir.
¿Qué es la producción solidaria?
Este tipo de producción tiene entre sus principios poner al centro el bienestar de quienes producen, comercializan y consumen mediante el fomento de la equidad, el trabajo desde una dimensión humana, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, la solidaridad y el compromiso con el entorno.
Este modelo de producción no pone en riesgo el derecho de las generaciones futuras para cubrir sus necesidades; favorece el desarrollo local y regional; evita riesgos para la salud de las personas que producen y de quienes consumen; cuida que el impacto al medioambiente no sea negativo; y cumple con las normas y leyes.

1
Pone al centro a las personas y sus derechos
2
Fomenta la construcción de relaciones horizontales, solidarias, no machistas y de respeto a las diversas formas de vivir y comprender el mundo
3
Reconoce el trabajo doméstico y de cuidados de las niñas, niños y personas mayores y enfermas
4
Respeta las diferentes identidades y formas de pensar de las personas, pueblos y comunidades
5
6
Una relevante experiencia de producción solidaria en el estado de Michoacán1
Desde 1981, la comunidad indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro se ha convertido en un importante referente por su modelo de organización construido a partir de los principios y valores comunitarios, del cooperativismo y el bien común de toda la comunidad, así como, por el manejo sustentable de sus bosques y la transferencia de saberes a otras comunidades.
Como factores de su éxito, además de su modelo comunitario, están: la capacidad de trabajar en red, coordinarse con todos los órdenes de gobierno, su gobernanza centrada en la participación de toda la comunidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Resultado de estos años de organización y trabajo comunitario, al año 2022, cuentan con 11 empresas comunitarias, entre otras: aserraderos, fábricas de muebles, resineras, embotelladoras de agua, invernaderos de arándanos, plantaciones, empresas turísticas. En conjunto las empresas generan más de mil empleos al año, de los cuales 800 son fijos.

En Jalisco existen, entre otros, las siguientes redes grupos de productores y emprendimientos familiares2
Ecocuexco, Tlajomulco de Zúñiga, es una cooperativa familiar enfocada a la soberanía alimentaria, impulsa el Bosque Escuela de Agricultura Regenerativa A. C. desde donde se encuentra trabajando en un contexto social de lucha ante empresas que les están quitando tierra, agua, áreas verdes y dañando todos los cultivos.

Las mujeres en la producción solidaria
Los principios de las economías solidarias y los del feminismo tienen bastantes puntos de encuentro, entre ellos:
- Reconocen la importancia del trabajo y la participación de las mujeres en los procesos sociales y comunitarios.
- Valoran y promueven el rol de las mujeres en los procesos asociativos y colaborativos para el buen vivir.
- Identifican el aporte histórico de las mujeres en la economía a través del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
- Desde diversas cosmovisiones o formas de ver y entender el mundo, identifican el activo papel que juegan las mujeres para preservar la vida en todas sus dimensiones.
